viernes, 16 de noviembre de 2007

PELICULAS






THE MATRIX

Matrix es una película que manifiesta errores grandes en algunos elementos, la mayoría perfectamente evitables.
Tenemos un ejemplo en la explicación que se nos da en la película para explicar por qué nos utilizan las máquinas: desde el punto de vista de la termodinámica, usar a seres humanos para obtener energía a partir de la bioelectricidad es inviable, ya que es mayor el coste de mantener con vida a un ser humano que la energía que se puede extraer. Si realmente el propósito de las máquinas era extraer energía de los seres humanos, habrían acabado antes quemándonos para calentar vapor y alimentar una central eléctrica. Pero sólo serviría una vez.
En realidad sería mucho más factible y justificado que los seres humanos fueran utilizados no como fuente de energía; sino como ordenadores, como
CPU, siendo cada uno de los cerebros humanos utilizados equivalentes a un procesador independiente (tal y como sucede, aunque en otras circunstancias, en la novela Hyperion de Dan Simmons). Parte de este proceso cerebral estaría dirigido a "vivir" Matrix. El resto, sería utilizado por las máquinas para sus fines.
En la primera película, Morfeo comenta una nueva forma de fusión que habían conseguido dominar las máquinas. "Combinadas con una nueva forma de fusión, las máquinas habían encontrado toda la energía que pudieran necesitar". Hay quien piensa que la energía gastada en alimentar a los humanos se habría recuperado después con ese tipo de reacciones de fusión. En ese caso, los humanos formarían parte de una red pensante de cerebros descentralizada para controlar esas reacciones.
Desde el punto de vista de las
ciencias de la computación, el mundo de Matrix no podría reproducir el comportamiento del Universo, debido principalmente a que cualquier simulación computacional estaría seriamente sesgada por la precisión finita con la que operan los ordenadores. Es decir, los físicos y los químicos se quedarían muy extrañados al observar los resultados de sus experimentos. Esto no es aplicable, sin embargo, si consideramos los propios cerebros humanos parte activa de esa simulación.
Por otra parte, la
tesis de Church-Turing pone serias trabas acerca de la capacidad que tiene un programa (o algoritmo) para comprender el funcionamiento de otros programas.






HISTORIA

Thomas Anderson (Keanu Reeves) empleado de una compañia informática, es en lo secreto un hacker y pirata informático conocido como Neo, quien también busca desesperadamente averiguar que es LA MATRIX.
Ayudado por Morfeo (Laurence Fishburne) y su equipo, Anderson conoce la verdad sobre la Matrix y la humanidad.
Lo que la gente creía su mundo real y vida diaria, era una realidad virtual simulada por un sistema neuro-interactivo llamado LA MATRIX, una inteligencia artificial con capacidad para reprogramarse a si misma.
Una realidad muy dura de aceptar y entender, es la que Neo descubriría antes de ser desconectado del sistema.
Neo "despierta" al mundo real y se encuentra en una cápsula donde era utilizado como fuente de energía de la Matrix.
Luego mira hacia afuera y ve a los demás hombres inertes en sus cápsulas. Al frente, mas torres como la que lo contenía a él, llenas de humanos.
Neo es liberado por los "rebeldes al sistema" liderados por Morfeo a bordo de la nave "Nabucodonosor".
Luego comienza a ser instruído y enseñado en cosas que ignoraba. "Has estado viviendo un mundo de sueños" le dice Morfeo.

No estaba en 1999 como creía, sino en 2199.
Las máquinas habían tomado el control del mundo, el cual era solo un desierto de escombros.
Las personas ya no nacían, eran cultivadas artificialmente y utilizadas como baterías para que el mundo de las máquinas pueda subsistir.
Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix.
Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith (jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda elegir.




No hay comentarios: